¿Qué es eso de los BookTubers, Booktokers y Bookstagrammers?

Hace tiempo encontré una investigación hecha por  Carlos Scolari, junto con José M. Tomasena, donde platicaban sobre nosotros: los BookTubers, personas que estamos cambiando la forma en que los libros llegan a nuevos lectores, rediseñando también la relación entre lector, editor y autor.

A continuación les comparto algunas de las conclusiones a las que llegaron sólo de una plataforma de YouTube:

  • Los BookTubers, no solo fomentan la lectura y promocionan libros, sino que también construyen comunidades y dialogan con sus seguidores, influyendo significativamente en las prácticas culturales relacionadas con el consumo editorial y, por extensión, en la crítica literaria.
  • Utilizan diferentes formatos visuales para comunicarse con su audiencia, desde reseñas hasta unboxings o, discusiones sobre temas literarios, mostrando una enorme diversidad de contenido. Esta variedad ha permitido que los BookTubers se conviertan en un espacio dinámico para el intercambio de ideas y la formación de opiniones literarias.
  • La interacción entre sus seguidores trasciende porque se establece un intercambio constante que consolida la creación de una comunidad alrededor de los libros y la lectura. Desde la perspectiva editorial, los BookTubers se han convertido en una herramienta de marketing indispensable.
  • Las editoriales no dejan de reconocer el valor de estos actores y, de manera permanente, colaboran con ellos para promover nuevos títulos o autores.
  • Los desafíos que enfrentan los BookTubers, desde la gestión de su presencia en línea hasta la monetización y la relación con las editoriales, reflejan las complejidades que implica operar en un entorno digital muy competitivo y en permanente evolución.
  • El artículo concluye que los BookTubers son un actor indispensable para comprender hoy el funcionamiento del mercado editorial. Se trata de un fenómeno cultural significativo que representa las tendencias actuales en la producción y consumo de contenido literario, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Y si hablamos de BookTubers, no podemos dejar de lado el otro fenómeno, que son los llamados “BookTokers”, los críticos literarios de Internet que también están cambiando la forma en la que leemos y compramos libros.
El hashtag #booktok nació allá por agosto de 2020. En plena pesadilla pandémica, Kate Wilson, una chica de 16 años de Reino Unido, publicó en TikTok un vídeo en el que rescataba una serie de citas de libros que, según ella, decían te amo, “sin decir realmente te amo”. 

Ese fue el nacimiento del fenómeno del #booktok, que simplemente quiere decir “hablar de libros en TikTok”. Siempre se han comentado libros en Internet y en otras redes sociales, pero los efectos que ha tenido, especialmente entre la población más joven, han sido enormes. Hoy en día, existen casi 29 millones de publicaciones con este hashtag, y su versión en castellano, #booktokespanol, tiene casi medio millón.


Ante la avalancha de títulos editoriales que se publican cada semana, es normal que los lectores utilicen todas las herramientas a su disposición para saber qué leer. Para las editoriales, uno de los puntos que más valoran de este tipo de comunicación literaria es la forma tan directa y bidireccional que tienen de comunicarse con los lectores, algo que no es posible con los programas de radio o televisión, o con los suplementos literarios.


Para cerrar el tema, en América Latina, las interacciones en plataformas y formatos de video corto han experimentado un notable incremento, con porcentajes de crecimiento de más de 3 dígitos. En el caso del formato Reel en Instagram, las interacciones han crecido un impresionante 669%. Sin embargo, las interacciones en TikTok (139%) y YouTube Shorts (51%) también siguen aumentando con el paso del tiempo.

Así que SÍ. Me tendrán en todas las redes sociales compartiendo novedades literarias, reseñas y opiniones, unboxing ¡y muchas cosas más!

¿Ya me siguen?

💜 Instagram

🖤 TikTok

❤️ YouTube

Dejar un comentario