¿Por qué es importante leer los grandes clásicos de la literatura?

Sumergirse en las páginas de un clásico literario es como adentrarse en un mundo paralelo lleno de riqueza cultural, complejidad emocional y profundidad narrativa. En el libro Grandes Esperanzas de Charles Dickens, esta experiencia se magnifica exponencialmente.

Después de haber leído otros dos libros del autor, Cuento de Navidad con el famoso personaje Scrooge e Historia de dos ciudades, Grandes Esperanzas se posiciona como un imperdible de Dickens.

Esta obra maestra fue publicada por primera vez de forma completa (no por entregas) en 1861, y aquí vamos a conocer a Pip, un niño huérfano que termina siendo criado por su hermana, a fuerza de mano (guiño para quienes ya lo leyeron) y su esposo Joe, personaje con el cual me encariñé muchísimo. La historia da un giro inesperado cuando el destino de Pip cambia al salir a la luz un misterioso benefactor anónimo, que le ofrece la oportunidad de convertirse en un caballero, una persona educada, con un futuro prometedor y esto desencadena una serie de eventos que exploran temas de identidad, clase social, ambición y redención.

Leer clásicos como Grandes Esperanzas no sólo nos permite sumergirnos en una prosa exquisita y una trama ingeniosa, sino que también nos brinda una ventana única hacia épocas pasadas, mostrándonos las complejidades y contradicciones de la condición humana a lo largo del tiempo.

Un dato curioso sobre esta historia, es que originalmente el autor había terminado el libro con un final bastante desesperanzador y, al mostrarle el manuscrito a un amigo éste le pidió que por favor no fuera cruel y lo cambiara.

Así que algunas ediciones, aparte del final, traen un epílogo con el cambio o con la explicación.

Pero, ¿por qué leer este clásico en particular en un club de lectura? La respuesta radica en la belleza del intercambio de ideas. Al discutir y analizar juntos los temas, personajes y simbolismos, podemos enriquecer nuestra comprensión de las obras clásicas y profundizar en su significado. Además, compartir esta experiencia con otros lectores nos permite ver la historia desde diferentes perspectivas y descubrir matices que quizás no habríamos notado por nuestra cuenta.

 Es por eso que te invito a unirte a mi club de lectura virtual, donde cada mes elegimos un nuevo clásico por leer, tenemos sesiones semanales para ir comentando de poco en poco el libro. En este espacio, te podrás sentir en confianza para comentar, descubrir y explorar los grandes clásicos alrededor de otros amantes de la lectura.

Inscríbete a través de esta misma página en el menú Club de Lectura o búscame en las redes sociales como @bookfanmx

 

-Ana Rivero

 

 

 

Dejar un comentario