Cien años de soledad | Reseña BookFan
Leer Cien años de Soledad es toda una experiencia y haberlo leído en el club, fue como potenciarla.
Antes hablar del libro, les cuento un poquito del autor:
Gabriel García Márquez, ganador del premio nobel de literatura en 1982, nació en Colombia, pero vivió en México gran parte de su vida. En su casa de San Angel, al sur de la Ciudad de México, entre 1965 y 1967 Gabriel se dedicó a escribir Cien años de soledad. Y aquí les va una pequeña anécdota:
Gabo ya debía 3 meses de renta, Mercedes Bacha su esposa, le había prometido al propietario, Luis Coudurier, que le pagarían la renta al terminar la novela y aunque ellos se ofrecieron a firmar algún documento, Luis les dijo que "con su palabra bastaba". Esa casa fue donada por la hija de Luis Coudurier a la Fundación para la Letras Mexicanas.
¿De qué trata de libro?
Es la historia de la familia Buendía a través de 7 generaciones de Aurelianos y Jose Arcadios en un pueblito llamado Macondo fundado por ellos y otras familias.
La historia de esta familia empieza con José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán, que siendo primos, deciden casarse y aunque había el mito de que los que se casaban entre familia su descendencia nacía con cola de cerdo, tuvieron 3 hijos: Jose Arcadio, Aureliano y Amaranta, nombres que se van a repetir en siguientes generaciones y el resto del libro.
Estos hijos van creciendo, haciendo su vida, casándose, teniendo hijos, y así se va desarrollando la familia y el pueblo de Macondo.
Cien años de soledad puede ubicarse en la historia de Colombia entre mediados del siglo XIX y XX, esto se puede reconocer porque por ejemplo, en 1906 se construyó el ferrocarril que conectaba Santa Marta y Ciénega y por entonces se establece en el país la compañía United Fruit Company para la explotación bananera, situación que trae un rápido desarrollo a la región. El trato inhumano a los trabajadores obligó a organizar una huelga en noviembre de 1928 que desencadenó los acontecimientos conocidos como la Masacre de las Bananeras, narrada en la novela.
Datos del libro:
El libro está dividido en 20 capítulos, más o menos cada capítulo es de 20 páginas.
Los primeros tres capítulos se centran en la fundación de Macondo.
Del capítulo 4 al 16, se habla sobre su desarrollo económico, político y social.
Los últimos cuatro narran su caída en desgracia.
Hay detalles en este libro que reflejan la vida de los abuelos de GGM, como por ejemplo la asignación de pensiones negadas.
Me fascinaron los personajes, ¡todos! Hasta algunos que me caían mal tienen su encanto, me pareció increíble la cantidad de información que hay de cada personaje, sin caer en lo pesado o aburrido. Estoy segura de que nuestro autor pudo haber escrito un libro por cada personaje de lo bien desarrollados que estaban.
Mi personaje favorito, definitivamente es Úrsula Iguarán, matriarca de la familia que vive más de cien años cuidando de la familia y del hogar, de carácter fuerte, voluntariosa, aventada, una mujer que metía en cintura a sus hijos sin importar la edad que tuvieran, le tomé mucho cariño.
Otro perosonajazo y de suma importancia: Melquiades.
Me encantó encontrarme personajes de otros libros como Rayuela y La muerte de Artemio Cruz.
Por si no lo saben, Gabriel García Marquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa junto con Carlos Fuentes, eran muy amigos, y Gabo al mencionar a estos personajes fue como hacerles un guiño y saludar a sus amigos.
Otro detalle fue que me encontré muy sutilmente, los nombres de Gonzalo, Rodrigo, (los hijos del autor) y Mercedes, como personajes en la historia.
Por cierto, recuerdo que mientras leíamos el libro en el club de lectura de Bookfan, nos enteramos de la muerte de Mercedes Bacha.
¡Una maravilla de libro!
Qué sorpresa tan agradable fue leerlo, esperaba una historia un poco tediosa y fue todo lo contrario, me encontré enganchada desde la página uno, riéndome con las ocurrencias que iban sucediendo, disfrutando del realismo mágico que caracteriza este libro.
Creo que es de mis lecturas favoritas y haber compartido este libro en el club, lo hace aún más especial.
Les sugiero que si deciden leer este libro en verdad vayan tomando nota y hagan su propio árbol genealógico. Sé que hay muchos en internet pero algunos, vienen con una pequeña explicación del personaje y pueden ser spoilers. Lo mejor es que ustedes, conforme van leyendo el libro, hagan sus anotaciones, ¡háganme caso!
En lo personal, por intensa, ñoña o lo que sea, cada vez que salía un personaje nuevo, anotaba la página en que salía y quién era, o si alguien moría también. Tomen todas las notas que puedan, creo que podrían disfrutar más el libro y encontrar detallitos curiosos.
Y bueno, ya sabemos que los hijos vendieron los derechos de este libro a Netflix para hacer la adaptación, habrá que ver que tal queda. (Por cierto, desde hace años sabemos esto y nomás nada, lo último que supe es que será hasta el 2024)
Espero que mis palabras los haya animado a leerlo si no lo han hecho y si ya lo leyeron, déjenme en los comentarios su opinión.
Abrazo, Ani